5 películas de ciencia ficción que tratan correctamente la ciencia
A mi entender existen 2 tipos de ciencia ficción, las son realmente ciencia y las que son más ficción que otra cosa. Un ejemplo claro sería IronMan, lo cierto es que no se nos da apenas información científica, o las explicaciones que nos dan son también bastante fantásticas. En el otro grupo están las que nos dan explicaciones a todo tipo de tecnología que aparece, ya sean explicaciones directas o indirectas. De cualquier modo este tipo de ciencia ficción trata correctamente a la ciencia. Un claro de ejemplo de esto podría ser Star Trek.
Pues resulta que en New Scientist han hecho una lista, a mi entender bastante acertada, de películas de sci-fi que tratan de manera correcta a la ciencia:
2001: Una odisea en el espacio:
Ya hablamos de esta película hace poco cuando hablábamos de su 40 cumpleaños. En cuanto a los aspectos científicos de esta película, es interesante como tratan en la película la gravedad cero, las distintas técnicas que usan para moverse por ella y como la producen artificialmente mediante movimientos giratorios. Los aspectos que nos destacan en el artículo son los siguientes:
Un aspecto que hace que la película sea más aburrida, pero mucho mas realista, es que en las escenas grabadas en el espacio no hay ruido, ya que en el espacio los sonidos no pueden viajar por la ausencia de aire.
Las estrellas no se mueven al paso de la nave. Ya que sería necesario alcanzar velocidades cercanas a la de la luz para ello.
La tripulación solo come una especie de papilla y bebe líquidos solo con pajita.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind:

Esta película trata sobre Joel un joven que descubre que su novia Clementine ha borrado los recuerdos de su relación. Él también decide borrar los suyos. Pero finalmente descubre que quiere mantener sus recuerdos por lo que se resiste.
Aunque actualmente estos borrados selectivos de memoria no son posibles, se piensa que un futuro no muy lejano si lo serán, esto podría ser útil para eliminar ciertos tipos de recuerdos problemáticos (como traumas).
Aunque en un principio pueda parecer que esta película no tiene tanto que ver con la ciencia ficción, la realidad es muy distinta, nos plantea un futuro que quizá dentro de no muchos años pueda volverse completamente real.
Alien (1979):

Creo que esta película no necesita mucha presentación, pero a modo de resumen rápido: unos marines llegan a una base espacial, la cual se encuentra devastada. Finalmente resulta que a manos de una raza alienígena terriblemente agresiva.
En cuanto a la parte científica, comenzamos por la forma que dejan en un estado de “suspensión” para que la tripulación pueda soportar los largos viajes interestelares. Durante la película se nos dan detalles interesantes sobre el ciclo de vida de esta raza alienígena, como tienen una estructura similar a un hormiguero, incluyendo a una reina madre. Interesante como las larvas alienígenas usan como huéspedes los cuerpos humanos a modo de “primeros potitos” tal y como lo hacen en la naturaleza algunos insectos con otras especies.
Hay un par de “peros” que no se explican durante la película, como él modo de que “recien nacido” alcance los dos metros en cuestión de horas o si su sangre es un pontente ácido como no destruye su propio cuerpo. (Aquí creo recordad que sus caparazones si eran resistentes a este ácido ¿no?)
Gattaca:

Esta película merece para mi una mención especial, es una de mis películas preferidas y dicen las malas lenguas que culpable del nombre de nuestro blog hermano Xataka. La película es muy completa y creo que no tiene incongruencias, incluso a nivel científico es impecable; lo cual el conjunción es difícil, ya que suele ser normal dejar algún cabo suelto.
En la película nos plantean un futuro en el que los humanos han conseguido controlar el ADN y se pueden tener “hijos a la carta”, decidir el sexo, color de ojos, inteligencia, así como que no tenga defectos o enfermedades congénitas. Así pues el mundo se divide tras esto en dos tipos de seres los aptos y los no aptos, según su valía genética. Pero un hombre lucha contra esto, contra los límites de su ADN.
Para conseguirlo ha de seguir todo un procedimiento para superar una serie de controles de sangre, cabello, iris, etc. que determinan si es apto o no. Esta película puede hacerse también realidad en un futuro no muy lejano, dados los avances que esta habiendo en los estudios de estos campos.
Solaris:

En esta película un psicólogo es enviado a una estación espacial que está en órbita de un extraño planeta llamado Solaris, para descubrir porque la tripulación ha dejado de contestar a los mensajes de la Tierra. Descubre que están en una especie de shock emocional, en el que acaba cayendo pronto también él. Mientras está en este estado aparece su esposa que se suicidó hace unos años.
El punto de todo esto es la idea del autor del libro en el que esta basado la película Stanislaw Lem, y es que el sostenía que la vida en otros planetas podría ser tan extraña que no fuéramos capaces de comprenderla.
Via | New scientist
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Nuevas imágenes de Dragon Ball, incluyendo a Lord Piccolo
- Los vistosos emoticonos japoneses
- [Blog Wars] El DeLorean de Regreso al Futuro: La máquina del tiempo definitiva
- La novela de Dragon Ball desvela como será la película
- Planeta se vuelve loca para el Salón del Manga
- Brian Murray nos presenta el arte conceptual de Green Lantern
- Trailer de First Squad, anime fantástico ambientado en la Segunda Guerra Mundial
- 34 carteles de Fringe
- Españoles en Japón: Alejandro Cremades (Parte 1)
- ¿Os acordáis de... Calm Breaker?
Lo+votado
Lo+votado
- [Blog Wars] El Orgasmatrón: Los gadgets más freaks de la ciencia ficción
- Glosario rolero: Partes de una armadura medieval
- Españoles en Japón: Alejandro Cremades (Parte 1)
- Planeta se vuelve loca para el Salón del Manga
- Shogakukan y Shueisha publicarán en Europa
- Nuevo anime de Fullmetal Alchemist confirmado oficialmente
- From The Vault: Dragons y Carta de Presentación de Shards of Alara
- Impresionante figura del Joker de Heath Ledger
- Iron Man: The End, lista la última historia de Tony Stark
- Trailer de 2081
Lo+comentado
- Nuevas imágenes de Dragon Ball, incluyendo a Lord Piccolo
- La novela de Dragon Ball desvela como será la película
- [Blog Wars] El DeLorean de Regreso al Futuro: La máquina del tiempo definitiva
- Planeta se vuelve loca para el Salón del Manga
- Españoles en Japón: Alejandro Cremades (Parte 1)
- La película de Dragon Ball no se cancela y tendrá trailer en Octubre
- ¡Alarma! El estreno de Watchmen se podría retrasar hasta 2010
- 13 imágenes de Heroes (volumen 3): Villains
- Los vistosos emoticonos japoneses
- 34 carteles de Fringe
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- David

- [DoodoM]

- ▄▀▄▀▄▀| Il Tifossi

- pupegbl

- Ragna

- Alekz

- Arnaldo

- alchapar

- danigarcia78

- Cronopio








Mi género preferido es la ciencia ficción y sobre todo la denominada ciencia ficción dura. Vamos, que soy un tocapelotas con los detalles que muchas películas se saltan a la torera y para mi, pasan al género de la fantasia.
Yo añadiría a esta lista:
-Primer (2004, Shane Carruth)
-π "Pi: Fe en el caos" (1998, Darren Aronofsky)
-La amenaza de Andrómeda (1971, Robert Wise)
y seguramente otras tantas que ahora no me vienen a la cabeza.
Luego hay algunas cosas de Alien que no me acaban de convencer (aunque la película me gusta bastante), pero como dije antes, soy muy quisquilloso. Y Solaris prefiero la de Tarkovsky.
Saludos ;)
ah si! se me olvidaba:
-Cube (1997, Vincenzo Natali)
pero la primera, que las demás son mierda pura.
Encuentros Cercanos de la Tercera Fase también podría aparecer aquí, y Blade Runner, ya que nuestros amigos de japon están tan avanzados en lo que es Androides.
cierto, se me habían escapado. También The Matrix (la primera claro) podría ser "científicamente correcta".
y más…
-El pueblo de los malditos (1960, Wolf Rilla)
-Children of Men (2006, Alfonso Cuarón)
-Fahrenheit 451 (1966, François Truffaut)
-THX 1138 (1971, George Lucas)
-Inteligencia Artificial (2001, Steven Spielberg)
aunque estas últimas no recuerdo bien si se saltan o no alguna "norma".
Si ponen Alien, en la cual se saltan alguna que otra cosilla (incluido lo del sonido en el espacio, creo), también podríamos poner…
-Minority Report (2002, Steven Spielberg): Aunque la fantasia de que alguien pueda predecir el futuro no se si es muy "perdonable"
-Contact (1997, Robert Zemeckis): En la que el final roza la fantasia.
-La guerra de los mundos (2005, Steven Spielberg): no se, no se… :) quizá la primera versión?
Saludos ;)
Es curioso comprobar como muchos de los progresos científicos planteados en estos films son en la actualidad objeto de reputado estudio e imagino que no tardando mucho, o al menos eso desearía, se convertirán hasta cierto punto en realidad.
Poco se puede decir de 2001 sobre lo que no se haya escrito ya. Basta con ver el film y a continuación cualquier escena o documental de la preparación y equipo de los astronautas para comprobar la veracidad cientíica con la que está planteado el tema, incluso en el aspecto filosófico, pues muchos enviados al espacio han manifestado tras su regreso a la Tierra tener un nuevo punto de vista sobre sus creencias religiosas o metafísicas.
Olvídate De Mí, además de ser una magnífica película dramática, aunque no lo parezca, planeta un tema espinoso, que ya está siendo objeto de estudio. De hecho en la Universidad de Harvard y McGill en Montreal, un grupo de investigadores está trabajando en una droga capaz de bloquear o eliminar los recuerdos que no queremos. La sustancia que desarrollan tendría la capacidad de interrumpir las rutas bioquímicas que permiten que una memoria sea evocada. Ahora bien, si las experiencias traumáticas son las que supuestamente hacen madurar al ser humano, cabría preguntarse hasta qué punto sería recomendable "arriesgarse" a bloquear un recuerdo.
Respecto a Alien y el tema de la animación suspendida, la NASA está ya llevando a cabo experimentos con sulfuro de hidrógeno y ha comprobado que puede poner a roedores en estado de animación suspendida completamente reversible en el que sus órganos siguen funcionando correctamente, pero claro está, aún queda mucho camino por delante para aplicarlo a humanos. Lo relativo a las formas de vida extraterrestre, a mí personalmente me parece un ejercicio inaudito de soberbia, pensar que estamos solos en un universo infinito, podría perfectamente haber otras formas de vida de una constitució muy distinta a las nuestras basadas en el carbono lo que daría lugar prácticamente a cualquier cosa por muy fantasiosa que resultase como demuestra la existencia de ciertas criaturas abisales y bacterias que sobreviven en el núcleo de reactores nucleares.
De Gattaca, poco se puede decir, pues prácticamente está ya a la orden del día con el espinoso tema de la clonación humana de por medio. Perfectamente viable en un futuro próximo.
Solaris es la que plantea mayores connotaciones éticas y filosóficas sobre la posibilidad de encontras formas de vida extraterrestre que escapen a nuestro entendimiento. No es cuestión de extenderse demasiado pues ya hablamos hace poco del film y de la estupenda novela, absolutamente imprescidible para quien esté interesado en el tema.
Saludos ;)
En general estoy bastante de acuerdo con la lista, y por supuesto coincido con lo de Gattaca….pero respecto a Solaris…uffff….demasiado "psicotropica" para mi gusto, además fuí a verla el cine, me pareció una manera de tirar el dinero increible.
La ciencia ficción plantea una cuestión inevitable y es que no tiene que cumplir ninguna norma física establecida y corroborada, aunque aquí intentemos buscarle crédito según si ofrece un razonamiento científico o no. Esa es la gracia de la ciencia ficción.
Para mí que el bicho de alien tenga ácido en las ¿venas? o crezca desmesuradamente rápido es tan creíble como la forma de vida (o consciencia viva) que plantean en Solaris. Si una película es más conservadora y apuesta por temas actuales y contrastados, pues tendrá más veracidad presencial, pero nada de lo que plantee una película ambientada en un futuro o en un mundo distante puede desacreditarse porque no cumpla los requisitos que nosotros conocemos, hemos establecido y en los que parece que tenemos una fe ciega, como si fueran los 10 mandamientos xD
Por cierto, y a riesgo de parecer un hereje cinéfilo, no he visto 2001: Una odisea en el espacio…
…. es que no me gusta el estilo de Kubrick, soy incapaz de alabar a alguien sólo porque sus obras sean controvertidas, raras o planteen dilemas morales, si la película en sí se me hace intragable…..
Pero prometo hacer el esfuerzo y verla un par de veces (la segunda pa entenderla xDDD)
Sobre GATTACA hay una cosa que decir, y es justo eso, que es GATTACA y no Gattaca, puesto que se refiere a una cadena de nucleótidos… guanina, adenina, timina, timina, adenina, citosina, adenina.
Otra con silencio en el vacío del espacio es Serenity/Firefly, lo que le causó problemas con la Fox, que quería más ruido y acción espacial. Además los viajes espaciales duran semanas, la nave puede quedar seriamente dañada al fallarle un simple catalizador, y las reentradas en la atmósfera pueden ser peligrosas.
Estos comentarios son el vivo ejemplo de lo que puede enriquecer tener un buen grupo de lectores! muchas gracias chicos de verdad! Gracias a vosotros este post es mucho más completo ahora gracias a los comentarios!
Esta lista es una "reseña" de la lista que hicieron otros, y lo cierto es que como decís por arriba a mi Solaris (la película) no me terminó de convencer tampoco. El caso es que estoy preparando mi propia lista. Así que muchas gracias por las idea :D Tomo buena nota.
Dos cosas:
Parece que Alien sí necesita presentación. No son infantes de marina (marines en ingles) los que van en la Nostromo y llegan al planeta del simpático bichito. Son trabajadores de una nave espacial de carga. El delirio pastillero de infantes de marina matando y siendo apiolados por bichitos es a partir de la siguientePuestos a poner una Solaris en la lista, hubiese sido preferible referirs a la de Tarkovsky del año 1972, que es la que realmente aporta algo a la historia del cine de ciencia ficción. La otra creo que es un remake prescindible (salvo por la estupenda presencia de Natasha McElhone por quien siempre he sentido debilidad). Ya se que es una película de más difícil digestión que el producto mucha más comercial del Clooney; pero a cada cual lo suyo.Un saludo.
@carlos en serio? jeje se ve que en mi cabeza tengo un popurri con un tag que pone alien, no diferenciado por 1 y 2. Gracias por el soplo, ahora lo corrijo :D
En el apartado de Solaris entran las 2, la original y el remake y es que hay que recordar de lo que estamos hablando y es del tratamiento de la ciencia, no de la valía de la película. Que ahí si estoy de acuerdo contigo que la original es mejor. Pero aún así no me termina de convencer.
Creo que también hay que tener en cuenta Sunshine, que me pareció brillante y Solaris, pero la vieja, que dura como cuatro horas y es un tostón XDDD
Deu!!
Pues yo creo que en realidad es lo de menos si la ciencia es o no creíble o lógica. Lo importante es si la película (o libro) propone ese juego.
Me explico. Hay montones de películas donde los avances científicos son totalmente descabellados pero, de hecho, nadie intenta darle explicación, la ciencia es sólo un elemento más, no el tema central de la película, en esto Cronenberg es todo un maestro. Otras, sin embargo, tienen la ciencia y la tecnología como parte fundamental del argumento de la película, es ahí donde sí tiene que ser consistente a (casi) toda prueba, 2001 es el mejor ejemplo.
Comparemos, por ejemplo, Existenz con 2001. En Existenz las explicaciones científicas y técnicas son bastante fantasiosas, no quiero estropear la película al que no la ha visto (mal si no lo has hecho ya!), pero los que sí la han visto sabrán que el que sean creíbles los aparatos que aparecen en ella es lo de menos, la película va por otros derroteros. En 2001, en cambio, el tema de la película es la tecnología misma, o al menos cómo el hombre evoluciona gracias a ella y cómo ésta acaba superándolo, teniendo que volver a prescindir de ella para dar un nuevo salto evolutivo (más o menos, la cosa es algo más compleja), por lo tanto es imprescindible que los avances científicos y técnicos sean escrupulosamente creíbles y ajustados con precisión a la ciencia conocida, si no, la película fracasaría estrepitosamente.
Bueno, siento el rollo, pero es que esto de las listas no me gusta nada, me parece una forma muy yanqui de simplificar las cosas hasta el absurdo, el valor de una película no puede venir por simplezas como éstas sino por el conjunto artístico (ético y estético) de la misma. Las revistas, claro, tienen muchas páginas que llenar…
Estoy en parte de acuerdo con Aira911rs, y es quizás la credibilidad y/o la veracidad que podemos dar a lo que vemos lo que hace que lo veamos como más posible; esto pasa incluso con sucesos que ocurren en la vida "real" que a veces nos cuesta reconocer como creíbles, de hecho para que una película de "ficción" normal tenga parte de éxito, tiene que contar con ese mínimo credibilidad.
Porque si Alien, una fuerza extraterrestre que caza y devora humanos es creíble, porque no lo puede ser la propia Guerra de las Galaxias donde "en un futuro muy lejano" las congregaciones galácticas luchen por el poder del universo, o Matrix un mundo ficticio creado por las máquinas para entretenernos mientras les servimos como pilas, o el propio Frankenstein un ser creado con varios cuerpos muertos al que un doctor da vida con un rayo; y esto sólo son unos ejemplos que se me vienen ahora a la cabeza.
Imagino que los lectores ávidos de Ciencia Ficción nos pueden ayudar con la catalogación que utilizan para la literatura de este género y aproximarla un poco a los aficionados al cine del mismo.
Vajda discrepo :D
Yo creo que Existenz es coherente, científicamente hablando. La película es una adaptación no reconocida de un libro de Philip k. Dick del que ya hablé hace un poco por aquí:
[www.zonafandom.com]
Y creo que aun sin dar detalles de como es posible esto, se inventa una realidad en la que es posible. Gracias en el libro a una sustancia nueva y en la película a un aparato nuevo. Pero no rompen ninguna ley física o hacen una flipada que no venga a cuento.
En fin, que en mi opinión no se trata de estirar un poquito la ciencia, que se puede ir mucho más allá y estirar la parte de ficción, pero para mi tiene que ser coherente con la parte de ciencia. Y en ese momento tendremos una buena obra de ciencia-ficción :D
(Pero claro esto son solo opiniones personales…)
alguien ha entendido 2001??? xq yo la he visto 2 veces y nada… sera q mi mente no llega ni a la mitad d lo q era la mente de Kubrick. tendre q verla mas veces.
la d Solaris… sin comentarios, solo decir q fui con un amigo al cine, y cuando termino la peli se qdo en stado d shock en la butaca, y no se levantaba, quiza x la paranoia d peli q es… una buena forma d tirar el dinero.
y si, como comentais falta Contact, una imprescindible en mi coleccion d DVD's, gran pelicula.
ahhh y tmb habeis hablado de Sunshine, q x cierto la vi hace poco en el tren cuando iba d viaje, y… no tenia ni pies ni cabeza, un tio q se qda 7 años en una stacion spacial sin comida y mata a la gente???
Estoy muy de acuerdo con la lista y considero que existe un monton de peliculas que pueden estar dentro del genero, ahora existen algunas peliculas que tienen fallos que destruyen su esencia y su existencia como tal, es el caso de MATRIX con una computadora, super computadora, que no puede obtener energia mas que de la produccion electrica del cerebro humano, eso es algo chocante, este asunto no tiene mucha logica pues la existencia de otras fuentes de energia es constante como la eoliga que al parecer existe por montones pues la computaora esta envuelta siempre en un tormenta, la nuclear, la generada por los volcanes y muchas mas, y que estan hayan sido destruidas parece algo descabellado, ademas no olvidemos que el heroe es el octavo o septimo ya que los anteriores fueron destruidos lo cual nos da un tiempo que ronda los miles de años en los cuales, al ser una sociedad que subsiste bajo la tierra y lejos de la luz, aun mantiene gente de color siendo lo correcto que tenderia a aclarse mas la piel por la inexistencia de luz.
Respecto a alguna pelicula que deveria de entrar pues considero que I ROBOT es una buena opcion al considerar la funcion final de los robot´s y el desenlace sobre su interpretacion de las normas impuestas, o leyes como se lo quiera llamar, que acaban por considerar insuficiente el derecho de la libertad respecto al de la proteccion.
Otro ejemplo de pelicula resultaria ser contacto que tiene muchos datos tecnicos y cientficos y que tiene su boom en el lapso de tiempo vivido dentro de la maquina y lo exterior a el, me refiero a la maquian construida, que permite aclarar muchas ideas sobre el tiempo, la otra, que no parece mus descabellada es la interpretada por TOM CRUISE donde una computadora, conectada a personas, puede preveer muchos acontecimientos y tiende a a eliminar la delicuencia, el actuar de las pesonas suprime el que sea posible a atraves de maquinas el poder establecer o adivinar el futuro dejando solo en manos de los humanos superdotadas el trabajo que no puede ni podran las maquinas hacer.
Pues voy a mirar si puedo ver Gattaca, poruqe el arugmento me parece muy interesante.
Respecto a Solaris, no me gusto nada. Pero nada nada.
Personaemte me gusta cuando en pelis, libros, videojuegos, etc, te cuentan como y porque pasan las cosas. Así que me gustan mas las pelis de "ciencia ficcion cientifica" xD
saludos ^^
@ #17
toda la razón, Matrix no puede entrar en la lista, aunque en realidad no solo se trataba de obtener energía, sino de mantener esclavizado al ser humano, al igual que lo hizo el ser humano con las máquinas en el pasado. Es una cuestión de supervivencia frente al ser humano.
La de Tom Cruise que mencionas es "Minority report", pero los métodos por los que se predice el futuro no los veo muy… científicos.
Y bueno, Irobot podría entrar, si, aunque la pelicula en sí deja bastante que desear por el guión y la [maravillosa] actuación del amigo Will Smith.
Y más pelis:
-Stargate
-Código 46
-Terminator?
-Esfera?
-K-pax?
-Starship troopers? :)
-Demolition Man? :):)
Si es que hay montones de películas de ciencia ficción.
Estaría bien un reportaje o lista de pelis/literatura/videojuegos de sci-fi.
Saludos ;)
De todas las que esta ahi yo solo he visto la segunda “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” asi se llama en español
STARGATE… no digo mas
5
MASP |
por que no has vuelto a vidaextra.
Cuando el destino nos alcance - Soylent Green
Mi genero favorito, tanto en el cine como en la literatura. Algunas películas que podrían estar en la lista.
- "Primer", por fin una película que profundiza en los fundamentos del viaje en el tiempo y sus paradojas con algo de rigor.
- "Minority Report". Increíble que Tom Cruise haga una buena película de Ciencia Ficción.
- "Pi, fe en el caos". Ojalá volvieran a doblar esta película.
- Y por último, mi película favorita y una idea genial que no se va de mi mente, "Matrix", pero solo la primera (las otras dos he conseguido borrarlas de mi memoria)
VS
Por cierto, si un buen guinista y un buen director cogieran este libro, tendríamos otra candidata a la lista
Contact es una de mi películas favoritas y me gusta mucho cómo enfrentan las creencias científicas y las religiiosas. pese a todo esto n me guta cómo acaba la peli sin decantarse por el lado d ela ciencia que es la que a mi más me interesa :P