
Últimamente se van dejando oír las voces más catastrofistas de la industria del manganime que hablan de la mala situación que están sufriendo el cómic y la animación que nos llegan desde Japón. Aquí hemos hablado de las recientes cancelaciones de diversas series y hemos visto cómo algunas compañías, como Panini, han abandonado la distribución de anime en nuestro país.
Hace poco, desde el mismo país del sol naciente llegó un comunicado de la editorial Shueisha pidiendo a los otakus que dejaran de descargarse scans de sus mangas, y ahora hay que sumar el que ha escrito Eric P. Sherman, presidente de Bang Zoom Entertainment (comañía afincada en California que se encarga de doblar animes al inglés, entre los que se encuentran ‘Love Hina’, ‘Vampire Knight’ y ‘Eureka Seven’) con el explítico título de ‘Anime R.I.P.’ Pero como suele ocurrir, desgraciadamente, más que una búsqueda de soluciones, es un intento por enfilar a los “culpables” de siempre:
El anime va a morir tarde o temprano, pero podría evitarse si tú cambias ahora mismo, dejando de robar, dejando de descargar ilegalmente. Si has cometido asalto, robo, o sólo descargado de torrent, debes dejar de hacerlo ahora mismo, porque seguro que no vas a un supermercado y te llevas algo de allí sin pagarlo antes; ni tampoco harías lo mismo para un Guitar Hero, sin pagarlo antes de irte. La razón es que te detendrían, e inclusive podrías ir a la cárcel.

No voy a entrar demasiado en el injusto despropósito que supone comparar un delito con las descargas a traves de Internet (de eso ya han corrido ríos de tinta digital, y sin duda el mejor lugar para reflexionar sobre ello es en el territorio de nuestros compañeros de Nación Red), pero sí me gustaría defender la labor de los fansubs que tantas veces son cuestionados y atacados. En primer lugar, porque su labor es desinteresada y su única intención es fomentar y expandir lo que supone una de sus grandes pasiones, de forma que pueda llegar a personas de cualquier parte del globo.
Pero además, por mucho que se quejen las distribuidoras, la mayor parte del anime que consumimos a través de Internet no está licenciado en nuestros países, y esta es la única manera de poder disfrutar de ellos. Por supuesto, no voy a decir que no se descarguen series que sí podemos encontrar en las tiendas, pero ahí entramos en otro tema si cabe más peliagudo: el precio del anime.
Esto es como todo, habrá quien no esté dispuesto a dejarse ni un sólo euro en algo que puede conseguir gratis, pero no es la mayoría, y menos en este mundillo friki al que pertenecemos y en el que, quien más quien menos, todos tenemos nuestra vena coleccionista que nos lleva a disfrutar cuando vemos nuestras estanterías repletas de material original y de calidad. ¿Pero quién puede permitirse comprar todos los DVD’s de anime que le gustaría al precio al que se venden? Y no hablemos ya si se trata de Blu-Ray.

Soy consciente de que el mercado es pequeño y eso dificulta ofrecer los productos a un precio más asequible. Pero al final esto es la pescadilla que se muerde la cola, y si en lugar de buscar soluciones lo único que hacemos es crear falsos culpables, jamás conseguiremos sacarlo adelante. Por otro lado, hay ciertas series (como ‘Naruto’, ‘One Piece’, entre otras) que debido a su extensión deberían distribuirse de una forma menos convencional. Porque, a ver, si ya rondan los 400 episodios, ¿nos vamos a comprar tropecientos DVD’s a cuatro o cinco episodios por cada uno? Así es normal que la gente prefiera verlas online.
Claro que hay que apoyar a los creadores, pero las compañías deberían dejar de vivir en el mundo de la piruleta. Hace poco nos llegó la noticia de que Selecta Visión recuperará algunos títulos ya editados a un precio de 5.95 euros (entre ellos, ‘Spirit of Wonder’, ‘Tokyo Marble Chocolate’ y ‘Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion’), un paso pequeño pero significativo que seguro que incrementará sus ventas. También han hecho el esfuerzo de rebajar un poco el precio de las temporadas de ‘Ranma 1/2’, por ejemplo, que siguen saliendo caras pero poco a poco se van ajustando. A ver si hacen lo mismo con otras como ‘Death Note’.
Y tampoco hay que olvidar la magnífica opción que suponen canales online como Vitanime.tv, en donde podemos ver series online de forma cómoda y oficial.
El anime no morirá, que lo tengan claro en Bang Zoom Entertainment. Siempre tendrá un público fiel y en Japón es tan fuerte que no desaparecerá, por mucho que de vez en cuando se rasguen un poco las vestiduras. Ahora bien, sería una verdadera lástima que dejara de distribuirse de forma oficial en nuestro país. Pero siendo sinceros, mientras siga siendo tan caro, para mí va a seguir siendo como si no los licenciaran.
Lee el comunicado completo | Mision Tokyo


Comentarios
brillante
El gremio de fabricantes de velas se muere. Si seguimos empecinados en pasarnos a las bombillas electricas acabaremos con un negocio que da de comer a inumerables familias. No al maligno invento de Edison.
salu2
Ya hace años que no sigo nada de anime, ni en TV/DVD ni en la red. Eso si, leo más manga que nunca.
Lo bueno del manga/anime es que hay infinidad de material, y las series más conocidas no son las mejores, simplemente las que tienen el público más amplio.
Gracias a internet cada vez es más fácil informarse sobre series menos conocidas (y acceder a series que no se encuentran aquí). El público informado se fragmenta. A las editoriales seguro que les gustaría que todos leyéramos Naruto o Bleach y obtener ingresos millonarios sin esfuerzo.
PD: Cuando dices "verlo de forma legal", que yo sepa compartirlo aun es legal según los jueces, deberías cambiar la palabra. ¿'Oficialmente' por ejemplo?
-- editado por última vez a las 13:26
tienes toda la razón, voy a cambiarlo :)
De algún modo, yo me alegro de que no licencien series en españa para su distribución, ya que al 99% de los otakus nos gusta en V.O.S.E.
Es cierto que en su distribución tenemos carátula, un flamante DVD, contenido extra y Vo con subtítulos. Pero personalmente encuentro insuficiente lo que ofrecen. Prefiero tener un HDD repleto de series, con su contenido extra o no, que 50 DVD's con 3 o 4 capítulos y algo de extra.
A más, siempre puedes crearte tus propias colecciones, con carátulas personalizadas y sus galletas de DVD.
En mi caso, vivo del otro lado del Atlántico y no sólo es difícil conseguir series originales sino que además te las cobran muy caro, y lo más fácil y barato por conseguir son las pocas cosas que se editan del Estudio Ghibli y con suerte alguna que otra peli, como cuando se editó Paprika. Para colmo te venden las series en forma ilegal a precios algo caros también.
Por suerte con los mangas es otra cuestión, no es que sean baratos pero al menos se editan más y cada vez hay más editoriales que editan material; lo cual se agradece enormemente.
-- editado por última vez a las 13:31
No puedo estar más de acuerdo contigo, Jaime. Es inviable comprarse una serie entera de anime aquí en España para el común de los mortales, por lo que la vía online es, ciertamente, la única alternativa. La gente de los fansubs realiza una labor encomiable de difusión. Muchos de estos fansubs solamente distribuyen el material mientras no está licenciado en el país correspondiente. Sin embargo, si lo licencian con estos precios yo, personalmente, no puedo asumir el coste. El anime no va a desaparecer. Otra cosa distinta será si desaparecen o no ciertas distribuidoras que no saben ni quieren adaptarse a esta nueva realidad. ¡Larga vida al anime!
No me pienso extender porque no voy a decir nada que ya se haya dicho por activa y por pasiva. Yo no dudaría ni un segundo en pagar por un manga o un anime en formato digital, pero nada de nada. Pero me gustan seguir las series al día, que aquí las cosas llegan con AÑOS de diferencia.
Prefiero un manga fansubeado que algo mal traducido, con un doblaje de risa, censura, tardío... que es como nos llegan aquí.
Aquí pasa exactamente igual que con la música o las películas...como les gusta decir que todo se esta muriendo...cuando en realidad lo que esta pasando es que esta CAMBIANDO!! desde que apareció Internet nuestra sociedad a evolucionado a otra forma de concer y disfrutar de la cultura, pero las viejas empresas(como todo lo viejo que se precie) no entiende la situación y se aferra a su "realidad propia" sin ver que el mundo que lo rodea no es como el de antes. Menos mal que nos llegan nuevas ideas de comercio como pueden ser Spotify o las tiendas virtuales de Appel y Android, en donde nos han demostrado que si se puede seguir ganando dinero y compartiendo arte y cultura, eso si el formato físico tendremos que asumir que ya esta llegando a su fin...
Gasto mas dinero del que puedo permitirme en comprar mis comics, mis dosis de manga y cuatro vicios mas y si hago descargas solo es para poder comprobar la calidad del producto, si leo algo que me gusta no dudo un momento en gastarme los dos duros que tengo ahorrado en ese producto, en el caso del anime, es algo que me gusta y tengo gastado mucho dinero en mis vhs o dvds pero ahora mismo con mis escasos ingresos prefiero dejarlos en el papel, aunque no sea un consumidor del anime actualmente me daría mucha pena que se acabara...
Sin ser un seguidor de anime (ni me gusta). Voy a dar mi humilde opinión vista desde fuera.
Hay saturación de oferta en el anime, sin rebaja de precio. En japón me parece fantástico que tengan toda la oferta que quieran, pero en occidente el tiempo de ocio se diversifica de manera considerable... y en España aún más.
A mis amistades que ven anime, no paro de oirles hablar de tal saga, tal otra, que si has visto no se qué, pues prefiero no se cuanto que la tematica es parecida y la historia es mejor... Si puedes ver mil cosas, todas caras, y además divides tu tiempo en series americanas, videojuegos, comics (o manga), salir con los amigos, ver el futbol, jugar al rol... Da como resultado que tienes 4 aficiones que cuestan dinero y un tiempo limitado. Ves lo que puedes, te compras lo que más te gusta y a lo demás le dan concurso.
No pueden pretender que ganen con cada anime nuevo que saquen (sobre todo independientemente de la calidad). Pasa como en el cine o en la música, cada vez hay más oferta, pero menos demanda y aún así no bajan los precios, sólo se oyen quejas y señalarse con el dedo. Si estrenan 10 peliculas en un mes (y algunos meses 10 son pocas) no pueden pretender que veas las 10 y que ademas te compres las 10 en DVD cuando salgan. Verás 3 y de las otras 7 verás otras 3 via online y las 4 que faltan ni te interesan.
Básicamente es lo que creo que pasa con el anime, pq estoy seguro que hay mucha gente que baja compulsivamente sólo para almacenar y no ha visto ni la mitad de lo que tiene. Si hubiese una menos selección y de más calidad (a precios razonables), la gente pagaría más y más contenta. No que tienes una maraña de ofertas en la que encima pretenden que pagues a ciegas.
P.D: Siento la perorata, si los aficionados del anime no estan de acuerdo que me lo digan :P
Cada vez llega menos material y de peor calidad. No ha habido un relevo de las series,mangas y animes de los 80 y 90. Dragon Ball ahora es Naruto. Arale,Akira,evangelion,dominion,ghost in the sell, silent mobius,Santuario,Video girl... En manga lo mejor que hay ahora es Naoki Urasawa (Monster, 20thboys y pluto)
Y no te olvides de Billy Bat...
Hace nada me he comprado Saikano importado desde Reino Unido por 12 euros + 3 de gastos de envío. En inglés y japonés, claro. Y tan ancho, oye.
Me pasa eso con un montón de productos. Reconozco que soy el primero en descargarse mil cosas, pero cuando me gustan, intento conseguirlas originales a precios que considero dignos. The Wire a 20 euros por temporada (oferta de Warner), Saikano a 12, o Avantasia a 10, por citar tres tipos de productos muy diferentes. Si el producto merece ese dinero, lo pago; y ese punto es el que esta gente debería intentar ver. El público no paga lo que ellos quieren, paga lo que el público está dispuesto a pagar y pasa con muchas cosas. Si no tienen las miras suficiente para percibirlo, ya habrá modelos de negocio que sucedan a los que se anclan en el pasado.
Omnia mutantur.
Pues yo voy por el 154 de one piece, por si interesa XD
Si esque es verdad mucho anime caro , pero a la hora de la verdad valen 2 o 3 y ademas entre relleno, traducciones malisimas, censura, etc ... si te compras un dvd con 5 cap de tu anime favorito tiras el dinero, y estoy hablando habiendome comprado algunos animes en dvds y vhs, ademas con las ganas de ver el siguiente cap de tu anime favorito online lo ves al dia siguiente de que salga en japon , si lo compras lo ves 1 o 2 años despues , con suerte.
PD: Naruto no es tan bueno, ta bien pero no exageremos eso si BLEACH me encanta hoy/mañana el 268 JODER JODER JDOER XD
Si tio, aqui en españa puedes encontrar los "clasicos" bastante bien, pero series mas actuales como bleach... ya puedes comerte un año de atraso o leerte el manga xD
SPOILER!! ------------------------------------
Venga Ulquiorra, dale por c*** al pelirrojo ese tocawebs... xD
Otra vez nos venden la maravillosa idea de que "piratear" es robar.
No amigos, que no os engañen.
Antíguamente, en el siglo 17, cogió fuerza la piratería, que consistía en asaltar barcos y robar su carga. De modo que el dinero que los gobiernos o comerciantes habían invertido en la mercancía (y que pretendían recuperar con intereses para generar ganancias) se echaba a perder. Es decir, que perdían dinero.
Es como robar un par de zapatos en una tienda. El zapatero compra los zapatos al fabricante, y los vende por un precio superior. Si vas a la tienda y los robas, generas pérdidas al zapatero.
Con la actual "piratería", no sucede igual. Nos tratan de vender de que estamos robando, pero no es así.
Al descargarme una serie, no robo nada, ya que estoy clonando el producto, sin coste alguno para el dueño. Por lo que no hay pérdidas.
Lo que pierden son No-Ganancias(que no es lo mismo que perder dinero), ya que el producto que yo he clonado podría haber sido una venta. Pero también podría haberla no sido. Me explico:
Internet ofrece mucho contenido gratis, contenido que la gente comparte entre ellos. Como ese contenido es gratis, la gente consume más variedad porque, ¡que coño! ¡¡es gratis!!. Si estos contenidos no fueran gratis, la gente no consumiría tantísimo.
En mi caso, por ejemplo. Me gusta el rol, el anime, el manga, wargames, videojuegos, dibujar, leer novelas, etc. Pero consumo todo ello gracias a que existe contenido gratuito, ésto hace que tenga muchas aficiones. Si todo lo que me gusta fuera de pago, tendría que recortar aficiones a sólo manga y rol.
Eso implica que ya no consumiría anime.
Volviendo al tema de la piratería ¿de verdad pierde dinero el mundo del anime si yo nunca compraría anime? Consumo anime porque es gratis, si fuera de pago, no lo consumiría. ¿"Pierden" entonces dinero?
-- editado por última vez a las 18:11
Mucha razon, de no ser por internet, yo no hubiera salido asi de frikazo xD, deberian agradecer a los fansub que den a conocer series que no conoce ni el tato y asi podamos comprarles un camion de merchandesign hahaha.
Eso es cierto. La mayoría del manganime es, básicamente, un escaparate de merchan. Yo pienso que una serie, para que tenga éxito, debe ser generadora de merchan, y no al revés, que, después, el éxito de la misma se mide por la cantidad de cosplays que se ven en los salones... :P
Supongo que en el futuro cercano la cosa se normalice con las descargas a los libros electrónicos, pues te ahorras los gastos de imprimir papel.
Tambien hay que tener en cuenta que los otakus que no compran material original pero que realmente disfrutan de tal serie o saga sí adquirirá otros productos oficiales como los muñecos, posters o libros del tema.
En Japón hay una saturación del mercado, que incluso los mangas usados son dejados en una especie de revisteras/papeleras especiales en los metros para que los puedan leer otras personas. Ahora con la crisis y los altos costos de vida allí los menos ricos intentan tacañear, y prefieren usar productos piratas en vez de completar colecciones.
¿Qué pasará? Una crisis del sector del que sólo sobreviviran las editoriales con los títulos más populares, y se acabará muchas obras que parecen demasiado inspiradas en otras.
Mejor deberian cambiar su frase por: "Oye estamos ganando un monton de dinero en los derechos de las figuras, playeras, tarjetas coleccionables, etc. pero la venta de dvd's y blu rays con 3 episodios de la serie anda mal", solo contando la venta de figuras sacan un dineral.
Si al menos metieran 50 episodios en un blu-ray y no 3 o 4 como hacen actualmente yo gustoso les compraba mas dvd's originales, pero mientras sigan sacando dvds y blu rays con 3 o 4 episodios ni loco les compro algo, y menos con series como naruto o one piece, que con lo que me voy a gastar en los dvd's seguro me compro un ferrari.
-- editado por última vez a las 07:10
A lo mejor lo que se muere es el anime de mierda, que es lo que llega ultimamente. Series como Ghost in the Shell: Standalone Comples, Ergo Proxy, Lodoss en cualquiera de sus vertientes, o Death Note tengan problemas de ventas. El problema también es el de todo lo que se "muere" en lo audiovisual ultimamente: que lo que venden es caro y abusivo. Caro por el precio (naturalmente) y abusivo porque 25€ por 3-4 capitulos es un ROBO. Yo compro anime original, pero en Media Markt o Fnac y cuando son compilaciones que llevan tiempo en el mercado que empezaron costando 60€ y ahora por falta de ventas las ponen a 29€ (Caso de la Edición Especial de Cowboy Bebop). Si lo que quieres es sangrarme por algo que luego resulta que puede venderse mucho mas barato, jódete.
Salu2.
El anime se muere, y es por culpa de Sankaku, SI, panda de yankis salidos que solo demandan tetas y mas tetas, hasta las series "shonen" empiezana a tener como base argumental el CHUPAR TETAS, bragas, incestos, Moe (que asquito me dan), y las series sin tetas tienen tramas aburridisimas.
Ahora mismo la unica serie que sigo en anime es bleach, pero leo mucho mas manga, ahora mismo no me extraña que los pobres naruteros con los que siempre me meto, no vean ninguna serie mas, es que no la hay. xD
Primero, lo que ya está muerto es el medio físico de distribución. Los DVDs, muertos y los BlueRays enterrados antes de salir. Internet está acabando con los intermediarios en muchas cosas, y en la industria del entretenimiento también. Si no se dan cuenta, allá ellos. Pero el hecho de que desaparezcan las distribuidoras no quiere decir que muera el anime. Hay que entender de una vez que las fronteras físicas no existen en Internet y que la distribución de contenidos del productor directamente al consumidor es la mejor y más rápida manera de hacerlo. En la red la inmediatez lo es todo, y si no eres capaz de hacerlo tú entonces alguien más lo hará para cuando te quieras dar cuenta. Por supuesto, esta no es la forma de trabajar ahora, así que la cosa llevará su tiempo (y sus ostias).
Segundo, las productoras deberían darse cuenta de que si quieren que sus series salgan en otros idiomas (mejor dicho, si quieren sacar algo de ello) tienen que ir pensando en integrar las traducciones dentro de la misma productora y sacar y distribuir las series al mismo tiempo en todos los idiomas. Subtítulos, obviamente, pero me parece hasta mejor viendo los doblajes que se hacen muchas veces. En este tema probablemente estemos en un punto intermedio ya que todavía no se ha llegado a una forma definida de poder distribuir el material de manera más o menos satisfactorias para todos. Lo que está claro es que ya se pueden olvidar de que la gente pague dinerales por ver las series. En casa siempre he oído aquello de que quien roba a un ladrón, cien años de perdón, y la gente quizás sea tonta, pero no idiota.
Tercero, yo veo el mercado anime tan fragmentado y lleno de mierda que no me extraña que haya muchísimas series que no den de si. De hecho, la única forma que yo me imagino de que las saquen ahora adelante es explotando como esclavos a los animadores. Así que, sí, creo que va a haber un mini-armagedon en el anime. Probablemente alguna serie que a mi me guste, o que pudiera llegar a gustarme si la sacaran, se quede en el camino, pero al final creo que va a ser para mejor.
¿Y la televisión tradicional? Ni siquiera he comprado decodificador de TDT, la verdad sea dicha, así que haceos una idea de lo que pienso sobre su futuro (o presente, para el caso).
Edito: para arreglar alguna falta y tal (lo había repasado, pero aun así...)
-- editado por última vez a las 18:38
Una cosilla, el blu-ray no lo tires tan rapido, la calidad es un factor muy importante a la hora de comprar un anime, hace una semanas vi Gundam Unicorn en m2ts 1080p, y en cuanto esten las 6 ovas licenciadas en españa caeran en las garras de este friki que te habla ;D
Lo de las traducciones, yo lo veo bien, pero no lo veo logico, lo mismo que no lo ven logico los estudios, no sale rentable formar un grupo de dobladores para cada idioma, y aunque lo hicieran, ami las voces de los actores de doblaje españoles me gustan en el cine y poco mas... Y como yo muchos que prefieren las ediciones V.O.S, simplemente porque estamos acostumbrados a los seiyuus japoneses.
Pues yo las unicas series que he comprado de anime las comre porque antes las vi por internet. No soy de los que les gusta tirarse a la piscina con cualquier serie que aparezca. Ademas, con los precios que tenemos aqui, tardaria bastante poco en arruinarme.
Tambien esta el hecho de que muchos animes, sobre todo los mas largos, no tienen ni punto de comparacion con el manga del que vienen y pierden bastante calidad en la conversion. Por ejemplo, Naruto y su interminable relleno, donde cada episodio es mas malo que el siguiente, es infumable en anime.
Si quieren que la gente compre, creo que primero tendrian que bajar los precios.
El anime y el manga no se muere, ni morira.
Yo llebo desde hace 15 años comprando/viendo/descargando anime y manga. Cuando empeze apenas salian 10 series/manga al año y el negocio existia con una infima parte de los compradores potenciales que existen actualmente y daba dinero.
Y ahora me van a decir que con millones de clientes más el negocio se muere? ja, el problema es lo que pasa con todo, ha habido una edad de oro donde se han forrado a beneficios, ahora el mercado esta saturado y lleno de mierda de series y se piensan que por editar mas van a vender mas, me rio yo de eso
La verdad que me dan asco la persona que se dedican a hacer estas afirmaciones en vez de centrarse en la calidad de su trabajo y lo que de verdad quiere comprar la gente.
Claro que el negocio no muere tio, lo que muere es la calidad, si pasta siguen sacando de todos lados, cafes tematicos, convenciones, merchandesign, patrocinios hasta en la sopa, ha, y una cosa superimportante, lo que a ningun japones amante del anime le falta en su casa, una alfombrilla de mouse con un reposa-muñeca en forma de dos tetas XXL, que lo creas a no, dan una pasta xDD
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect